Thursday, February 28, 2008

AREA DE PATRONAJE

Nombre del grupo: Los Patronistas
Integrantes: Graciela Palacios
Margarita Barrios Sánchez
Jader Aldana Ipuz
Competencia: La competencia escogida para desarrollar el trabajo es el desarrollo en clase de patronaje y taller de confección de una falda clasica.

Blog: Patronaje de Falda.


PATRONAJE DE FALDAS
PROGRAMA:
MODULO DE FALDA
AREA:
PRODUCCION
ASIGNATURA:
PATRONAJE Y TALLER
JORNADA: LA ESTABLESIDA
CARÁCTER:
H. semanales:
Intensidad H. total: 40

INTRODUCCION: El patronaje es una asignatura que nos enseña a desarrollar moldes para diferentes diseños. Con el se hace desarrollo técnico, práctico y físico de las creaciones de los diseñadores, reflejando la creatividad de los modelos inicialmente figurativos y por ultimo son llevados al área comercial. Para el desarrollo del patronaje es necesario el dominio de herramientas, conceptos y lenguaje para una buena comunicación entre Diseñadores-patronistas.
El patronaje en el diseño de modas es un medio valioso para que una prenda transmita las mismas sensaciones que el diseñador experimenta frente a la esencia o motivo original. Usando trazos adecuadamente y con conocimiento de la figura humana, de esta forma será posible expresar lo que un diseñador quiere.

FALDA
Inicialmente vemos la inducción que es la que nos permite conocer conceptos, trazos básicos y técnicos, también vamos trabajando en la adaptación al sistema de trabajo para la realización de los planos solicitados.
El modulo de faldas es el primero que realizamos, recordemos que los módulos siempre vienen acompañados de guías para un fácil entendimiento; terminado el modulo estaremos en capacidad de realizar cualquier tipo de patrón para falda.

JUSTIFICACION:
Realizado el proceso de trazo de un patrón, estaremos en capacidad para crear variados diseños plasmados en papel y se convierten en el resultado de lo que se quiere expresar. Patronar nos proporciona algunos conocimientos sobre la antropometría humana, ubicación espacial para la aplicación en los planos requeridos y que muchas veces tendrán condiciones específicas.
El trabajo y práctica constante nos lleva a solucionar los diferentes problemas que se puedan presentar en la vida diaria.

OBJETIVOS : Los objetivos que se desean alcanzar con la asignatura de patronaje son:
Aprender a patronar la falda básica delanteros y espalda elaborando tallas industriales y sobre medidas sin importar el tipo de cuerpo o talla.
Adquirir autoridad critica personal del análisis objetivo de los trazos realizados para un patrón
Estar en capacidad de identificar los planos con líneas divisorias y su simbología respectiva.
Establecer las diferencias que existen entre un plano y un patrón.
Análisis del estado en que se encuentran los procesos de desarrollo de planos y patrones.
Identificar con agilidad y rapidez el patrón básico necesitado para la realización de otros modelos.
Poner en manifiesto la visión practica en la que se presentan situaciones relacionadas con la vida diaria tomando decisiones coherentes para su solución.
Identificar las características principales de un patrón para su reconocimiento
Alcanzar la elaboración de planos interpretados a través de modelos diferentes.
Saber como se trabaja un plano cuando este es simétrico o asimétrico.
Concienciación del ritmo individual de trabajo y aprehensión del conocimiento en al asignatura.
Potencialidad en el entendimiento, la voluntad y memoria con el trabajo teórico practico desarrollado en el aula de clase.
Aprender que todo patrón tiene proporciones que son constantes.

Recordemos que cada modulo va acompañado de guías que han sido diseñadas para un proceso de desarrollo comprensivo dando un rendimiento favorable, con metodología concisa y completa de modo que quede tiempo de razonar e interpretar el aprendizaje, por esta razón se vuelve mas significativo.


COMPETENCIAS A LOGRAR:
Dominio de las técnicas del patranaje básico
Dominio de las herramientas requeridas para desarrollar los trazos básicos
Practica de los procesos de aprendizaje/enseñanza recibida en el aula en pro del fortalecimiento del mismo.
Compromiso auto inducido en el carácter formativo de la práctica a nivel individual.
capacidad de análisis a partir de diseños figurativos para desarrollar la parte técnica del modelo.
Aplicar la destreza y habilidad en el manejo de conceptos, simbología y el lenguaje técnico utilizado por los diseñadores-patronitas.
Exponer temas de la vida diaria para ejecutar soluciones prontas y de carácter participativo
Reconocimiento y análisis del concepto de falda clásica y otros tipos de falda.
Compara las diferencias de un delantero y posterior
Realizar despieces y profundidad de prenses en papel para su observación.
Movimientos de falda clásica para obtener la falda sin pinza.


CONTENIDOS TEMATICOS MINIMOS
INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA-FALDAS
· Conceptos y lenguaje básico
· Simbología
· Elaboración de falda clásica
· Elaboración de eliminación de la falda sin pinza
· Realización de diferentes faldas prensadas
· elaboración de diferentes tipos de falda


CRONOGRAMA DE TEMATICAS / SESIONES POR UNIDADES
N º CLASE
CONTENIDO TEMATICO
APRENDIZAJE PRESENCIAL
APRENDIZAJE AUTONOMO
1





2





3



4

5




6-7



8


9

10-11

12
INTRODUCCION A LA ASIGNATURA








FALDA CLASICA
OBJETIVOS
CARPETA A ½ DE ESCALA



CORTE FALDA CLASICA



CARPETA A ½ DE ESCALA

FALDA CON COTILLA

CARPETA A ½ DE ESCALA
CORTE FALDA COTILLA



CARPETA A ½ DE ESCALA



TALLER- EJERCIOS






ENSAMBLE DE FALDA CLASICA



ENSAMBLE DE FALDA CLASICA



ENSAMBLE FALDA DE PRENCES Y COTILLA


INTERPRETACION DE FALDA Y EVALUACION
Inicialmente vemos la inducción que es la que nos permite conocer conceptos, trazos básicos y técnicos, también vamos trabajando en la adaptación al sistema de trabajo para la realización de los planos solicitados.



Trazos de falda básica escala normal patrón y corte del despiece, con manejo de simbología y lenguaje técnico requerido

Avances hasta falda con prenses y corte.



Corte de falda clásica, con manejo de simbología y lenguaje técnico requerido

Falda con abertura y prense chato

Despiece de falda con cotilla, con manejo de simbología y lenguaje técnico requerido

Avances hasta falda con seis nesgas

Corte de falda con cotilla, con manejo de simbología y lenguaje técnico requerido


Avances hasta falda pantalón


Empezaremos con el reconocimiento general y básico de las maquinas que se encuentran en el taller , haremos los ejercicios básicos, ensamble de bolsillos y los diferentes tipos de cremalleras

Accesoria de ensamble de una prenda inferior clásica como la falda. Fileteamos las pinzas, cremallera

Accesoria de ensamble de costados, pretina, ruedo y ojal.


Accesoria de cierre de cotillas, ensamble de cremallera parte posterior, ensamble de prenses.


Interiorizar el trabajo echo en clase para una mejor captación del tema desarrollado en el aula de clase






Análisis de los trazos realizados en clase y aplicación del tema visto en clase.





Análisis de los trazos realizados en clase y aplicación del tema visto en clase.




Análisis del traslado de pinza de la falda



Aplicar y analizar el proceso realizado para obtener la falda con cotilla


Análisis individual de lo aprendido en el modulo faldas.






OBJETIVOS DEL MODULO:

Identificar las diferencias entre la parte delantera y trasera de una falda.
Estar en capacidad de realizar eliminación de pinza en una falda
Aprender a interpretar la falda con prenses.
Estar en capacidad de identificar y patronar los diferentes tipos de falda.
Finalizado el modulo para obtener la certificación del curso realizado se tiene que entregar como requisito la carpeta muy bien presentada, guías anilladas y evaluación.

METODOLOGIA: : La asignatura se llevara como Taller Teórico – Práctico donde se organiza la revisión del trabajo dejado para la casa donde con experiencias vividas se aplican variadas posibles soluciones que se pueden realizar, de esta forma también se va aplicando un lenguaje Técnico.

Fuentes:
· La costura (Ann Ladbury) Editorial Circulo de lectores
· Método practico de corte y confección
(Rosa Serra Constantino) Edicomunicación, S.A

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